Al inicio de esta gran aventura que es emprender, cuando explicaba en diferentes foros que quería crear una agencia de eventos corporativos especializada en MICE, la gran mayoría de mis interlocutores me miraban con cara de póquer y soltaban un tímido, “Mmm…. que bien!” o un escueto “Interesante”. Solo unos pocos valientes, con la misma cara de circunstancia que delataba que no tenían mucha idea de lo que acababa de decir, se atrevían a preguntarme “Qué es MICE? Deberías explicarlo bien”.

Para empezar a hablar del Sector MICE, hay que saber que tiene su origen en las siglas Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions, es decir, reuniones, incentivos, convenciones y exhibiciones. Acrónimo muy utilizado dentro del ámbito del turismo de negocios.

Aunque MICE no es solo esto, a día de hoy, bajo el paraguas de este acrónimo se engloba un amplio abanico de eventos, a continuación te detallamos los más significativos:

Convenciones: Eventos promovidos por una entidad privada, dirigida generalmente a los miembros de la organización, colaboradores internos, externos, clientes, accionista. En ellas se presenta información estratégica de la organización, nuevos proyectos, productos, servicios. Acostumbran a realizarse con periodicidad anual.

Congresos: Eventos que agrupan anualmente a profesionales de un mismo sector. Son puntos de encuentro donde los especialistas intercambian conocimientos, proyectos, últimas tendencias, etc. Eventos que reúnen a un gran número de asistentes.

Seminarios o workshops: Eventos que engloban una temática específica, pueden tratarse de formaciones, sesiones de trabajo grupal, transmisión de conocimientos por parte de uno o varios oradores ante un auditorio, etc.

Ferias: Eventos que agrupan en un mismo recinto a empresas de un mismo sector, su finalidad es la promoción y comercialización de productos y servicios. Atraen tanto a clientes como a inversores.

Exposiciones: Eventos que tienen un fin cultural, educativo o informativo.

Comité: Al igual que las convenciones, son eventos promovidos por una entidad privada. Sus asistentes realizan actividades dentro de la misma empresa o bien son expertos en alguna materia. Tienen como objetivo discutir sobre proyectos, normas, objetivos o teorías pertenecientes a una misma temática.

Viajes o actividades de incentivos: Consiste en actividades o viajes organizados y planificados, enfocados a los trabajadores de una empresa, con fines motivacionales o de reconocimiento a unos objetivos alcanzados.

Como características del sector MICE debemos destacar:

Estacionalidad y rotación: Los meses de más actividad son octubre, noviembre, enero y febrero para la celebración de convenciones, congresos, reuniones y ferias; mientras que las actividades y viajes de incentivos se concentran más en los meses de verano.

La duración media de los eventos gira entorno a las dos días y medio.

La participación media de estos eventos oscila entre los 250 a 500 asistentes.

Como conclusión, debemos destacar que existe una gran variedad de eventos relacionados con el sector MICE , que está teniendo cada vez más auge y que proporciona un gran crecimiento económico a las ciudades que acogen este tipo de eventos.