Sostenibilidad, vocablo de moda en los tiempos que corren, que crea debate y controversia en todos y cada unos de los foros donde se menciona.

Unos creen que es solo eso, una moda pasajera, una tendencia. En cambio, otros opinan que ya no hay nada que hacer, que llegamos tarde.

 

En The double e estamos convencidos de que la sostenibilidad ha venido para quedarse, y no solo eso, sino que irá cogiendo, si cabe, cada vez más fuerza, que va a cambiar muchos hábitos y comportamientos actuales y que va a estar muy presente en todas y cada una de nuestras acciones.

Consideramos que, los profesionales de la industria MICE y el sector de los eventos, tenemos la responsabilidad de concienciar a nuestros clientes sobre la necesidad inmediata de construir juntos, cada vez más, eventos sostenibles.

A continuación detallamos acciones que podemos llevar a cabo en nuestros eventos con tal de ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Los eventos fomentan la estimulación de la actividad y el desarrollo local de las comunidades, os proponemos la organización de actividades de team building de responsabilidad social con los colectivos más desfavorecidos o acciones como la de donar a una entidad de carácter social todos los elementos sobrantes de la producción del evento.

 

¿Que hacemos con toda esa comida que sobra de tu evento?

Cada vez más, se va perdiendo el tabú de donar comida sobrante de los eventos, eso sí, siempre que ésta todavía se mantenga dentro de la cadena de calor o frío.

A día de hoy existen varias entidades sin ánimo de lucro que prestan servicio de recogida y la suministran a comedores sociales.

 

En tus eventos, apostemos por servicios de restauración que fomenten los hábitos alimenticios saludables y organicemos actividades grupales al aire libre, en plena naturaleza que fomenten el bienestar de los participantes.

 

Un evento siempre requiere la contratación de personal, fomentemos la igualdad de oportunidades sin discriminación de género. Igualdad de género en número de azafat@scamarer@stécnic@sartístas, personal de producción, etc.

 

Debemos esforzarnos por no malgastar agua en nuestros eventos y por utilizar productos de limpieza con etiquetados ecológico. Evitemos todo tipo de acciones que suponga un peligro para los ecosistemas.

 

Apostemos por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Escojamos venues con el máximo de iluminación natural o utilicemos luminarias de bajo consumo.

Y si el evento se da a ello, tratemos de utilizar energías renovables (solar, biodiésel, …)

 

Tanto el personal propio como el subcontratado que forme parte del evento, debe de estar contratado según lo estipulado en el convenio colectivo en vigor para su actividad. Respetemos la normativa de contratación aplicable, habiendo recibido la formación oportuna para desarrollar su actividad y garantizando su seguridad y bienestar laboral.

 

Apostemos por la inclusividad de personas en riesgo de exclusión social o laboral en tu evento: contratemos a personas que formen parte de este colectivo, colaboremos con entidades que trabajen con ellos, adquiramos materiales para nuestro evento en centros especiales de empelo que trabajen con estas personas.

 

Anticipémonos! La organización de un evento puede ocasionar molestias en la población local y/o sus alrededores (residuos, ruidos, cortes de tráfico,..) Planifiquemos acciones que nos permitan eliminar o paliar estos problemas.

 

– Minimizemos la cantidad de papel y de obsequios que se entregan al público.

– Separemos y reciclemos los residuos. No empleemos plásticos de un sólo uso.

– Contratemos venues y proveedores que hayan implantado políticas de sostenibilidad.

– Fomentemos la movilidad sostenible entre los asistentes.

– Sensibilizemos al público para que participe en las acciones de sostenibilidad del evento.

 

Evitemos o busquemos la mejor alternativa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ocasionadas por los desplazamientos de personas y mercancías con motivo del evento, y midamos aquellas emisiones que no hayas podido evitar para después compensar la huella de carbono del evento.

 

Asegurémonos que todo el pescado que sirvan los proveedores de catering en nuestro evento, haya sido adquirido con el etiquetado de «pesca sostenible».

 

Si el evento se desarrolla en la naturaleza, planifiquemos acciones que eviten daños a los ecosistemas, las plantas, los animales, los recursos hídricos y la geología del entorno.